portada simbolos

CURIOSIDADES

Cerveza, trébol y enano pelirrojo: ¿qué significan los símbolos de San Patricio?

Cerveza, trébol y enano pelirrojo: ¿qué significan los símbolos de San Patricio?

Cada 17 de marzo se celebra en el mundo el día de San Patricio y las calles se llenan de estos símbolos típicos. ¿Pero por qué los asociamos con esta festividad? Te lo contamos.

Aunque parecen símbolos al azar, el trébol de cuatro hojas, la cerveza y el enano pelirrojo tienen muchísimo que ver con la historia de Irlanda y de San Patricio. Por eso, te vamos a explicar uno a uno el por qué de su asociación con la celebración de este santo.

El trébol: cuando San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad, solía hacerlo usando el ejemplo de los tréboles, en los que tres hojas forman una pero al mismo tiempo están separadas. El de cuatro hojas además es un símbolo de buena suerte en la cultura irlandesa.

El enano: su nombre real es Leprecham y es un ser con apariencia de hombre viejo en miniatura y con cabello pelirrojo, típico de los irlandeses. La leyenda dice que si este ser es capturado, revela el paradero del tesoro de los irlandeses: un caldero lleno de monedas de oro.

La Cerveza: aunque las bebidas alcohólicas en la actualidad no son bien vistas en las celebraciones religiosas, fueron una parte intrínseca de su historia. Como el vino de Jesús en la Última Cena, la cerveza forma parte de las celebraciones de San Patricio porque fue él quien les enseñó a fabricar esta bebida a los irlandeses durante la evangelización de sus tierras. Por eso, se bebe cerveza en su honor.

Cerveza, trébol y enano pelirrojo: ¿qué significan los símbolos de San Patricio?